h1

Xin nian kuai le! Feliz año nuevo… chino ;)

febrero 7, 2008

Hoy los chinos, unos 1.300 millones, celebran hoy el año nuevo. 1.300 millones de chinos de fiesta!!! El pasado domingo pude ir a la fiesta del año nuevo chino que organiza el periódico El Mandarín en Madrid, con la colaboración de Casa Asia y la Embajada de China en España. Fue una fiesta muy curiosa, que aprovecho para contaros hoy…

  

La fiesta, según me dijeron antes de ir “Es como Opelación tliunfo!”. A lo que yo dije: “Qué??” “Sí, Opelación tliunfo, sabe? Como… cantal!”. Y así era, un concurso llamado Super Show, en el que varios chinos residentes en España cantaban en chino, o bailaban. Lo curioso es que había algún concursante español! Cantando en chino!

 Aquí tenéis alguna de las actuaciones…

El premio eran los tradicionales sobres chinos con letras rojas, y un cheque con una cantidad par. En China los casados suelen regalar este tipo de sobres a los solteros. Lo de la cantidad par es cuestión de superstición, porque la impar se da en los funerales. Eso he leído, aunque me extraña bastante que en los funerales se dé dinero… ¿?

 Con actos como este, los organizadores pretenden por una parte, acercar la cultura China a los chinos residentes en España, para que no pierdan su identidad y sus tradiciones. También para que los hijos de chinos nacidos en España conozcan la cultura de sus padres. Y además, para acercarnos su cultura a los españoles. La comunidad china es muy cerrada, asique a ver si poco a poco nos vamos conociendo un poco más. Hoy le he dijo Xin nian kuai le a la china de la tienda de debajo de mi casa, y nunca la había visto sonreír tanto! Quizás tengamos que poner un poco de nuestra parte también para conocer su cultura.

Por cierto, el año que comienza es el de la rata!

La verdad es que fui a trabajar, y aunque fue un poco caótico porque los chinos de la organización no hablaban español, y yo no hablo chino… era un poco difícil entenderse, pero fue muy muy divertido. Creo que el año que viene repito!

Xin nian kuai le!

About these ads

3 comentarios

  1. ummm,,, Who can teach me how the difference about appearance among Chinese , Korean and Japanese ?? hahah !
    un pregunta desde Japon ! :p


  2. Chinese: Imitators
    Japanese: Innovators
    Korean: Thiefs (They stole us that World Cup on 2002)… fuckers…


  3. Chinese: Tay Pan Tours guide
    Korean: Jay Kong
    Japanese: Yohei, Shiori…



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: